GUÍA RÁPIDA
Mantenimiento de las placas fotovoltaicas
¿Las placas solares requieren de cuidados especiales?
En materia de cuidados, no requieren ningún tipo de mantenimiento directo debido a que apenas ofrecen partes móviles.
Se realiza una inspección anual en plantas o instalciones pequeñas. Esta inspección o mantenimiento consiste en realizar una inspección visual de
las placas fotovoltaicas, para comprobar el estado de los módulos.
Comprobación del apriete de las conexiones eléctricas y todo el cableado y protecciones.Para limpiarlos, tan solo necesitaremos agua, aunque debes saber que las placas solares suelen limpiarse por sí solas de forma natural por lo que no necesitarás un cuidado exhaustivo a no ser que estén excesivamente cubiertas de polvo y otros agentes adversos que impidan su funcionamiento habitual.
NOTA IMPORTANTE: ¡Evita el agua fría! Las placas solares calientes con agua fría pueden ser motivo de grietas en las mismas y provocar daños
permanentes por dilatación.
¿De qué forma afecta la sombra a las placas solares?
Por normal general, las placas solares son sensibles a las sombras ya que las más tradicionales están conectadas en serie y los paneles reducen su potencia debido a ese bucle.
Si tienes sombra en el tejado no debes preocuparte ya que puedes conseguir una buena producción con un sistema bien dimensionado como el que ofrecemos en nuestra empresa. Renovables GEDITEC realiza estudios personalizados de cada instalación.
¿Cómo puedo prolongar la vida útil de mis placas?
Si vives en una zona con pocas precipitaciones o te sitúas en un lugar con vegetación y arboleda que expulse polen o una zona desértica, lo recomendable es planificar una limpieza 1-2 veces al año cuando los paneles tienen una capa de tierra considerable. La capa gruesa de suciedad puede afectar a la absorción de las células solares y el rendimiento puede disminuir frente a una placa solar limpia.
Si tu residencia está en una ubicación donde hace frío y nieva habitualmente o suele hacerlo durante los meses más gélidos del año, no tienes que preocuparte ya que el sol puede llegar a las células solares de hasta 1 cm de nieve sin problemas.
Qué hago si necesito realizar un mantenimiento y no estoy seguro de cómo hacerlo?
Si en algún momento no estás al 100% seguro de realizar alguna tarea de mantenimiento, no hagas nada y llámanos.
Te ayudaremos en todo lo necesario para que tus placas ofrezcan una vida útil prolongada.